Transparencia financiera e IA para pymes: claves de 2026
El 2026 llega con una mezcla de normativa, tecnología y experiencia de usuario que busca claridad, protección y eficiencia para bancos, empresas y consumidores.
Una de las señales más claras es la nueva norma para créditos al consumo anunciada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa. Se impulsa la transparencia en las condiciones y se establece un plazo mínimo de 24 horas para que una oferta de crédito pueda ser aceptada, con la información necesaria para reflexionar.
La publicidad de créditos rápidos, microcréditos o tarjetas revolving no debe centrar la atención solo en la rapidez; debe incluir el resto de condiciones para evitar engaños por la inmediatez. El objetivo es proteger a los consumidores en tres dimensiones: transparencia, un periodo mínimo entre oferta y aceptación y límites a los costes.
También se plantea un sistema similar a un ChatGPT para pymes que permita a las empresas conocer a qué ayudas pueden optar y tramitar las solicitudes de forma automática con datos ya incorporados, como ocurre con el borrador de la declaración de la renta.
En vivienda, el Gobierno apunta a recomponer el parque público para facilitar alquileres asequibles a través de la nueva empresa Casa 47 y la gestión de activos del Sareb para ponerlos a disposición de los ciudadanos. Todo ello en un contexto de reconstrucción de la oferta de vivienda con la colaboración del sector privado tras cambios en la economía.
En el terreno tecnológico la alianza entre la banca y OpenAI se refuerza para impulsar la IA en el sector financiero y se subraya la necesidad de una regulación equilibrada que proteja a los usuarios sin frenar la innovación.
Por su parte, las promociones van evolucionando. En 2025 las muestras dejaron de ser simples entregas físicas para convertirse en piezas dentro de ecosistemas digitales potenziados por inteligencia artificial, análisis de datos y personalización, redefiniendo la interacción entre marcas y consumidores.
En suma, la tecnología avanza con un foco claro en la claridad para el usuario y la eficiencia para las empresas, sin perder de vista la responsabilidad y la creatividad que impulsan la innovación.
Innovación con propósito hacia un futuro sin humo.